En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Líderes juveniles hablarán de empleabilidad con Ministros de Educación

.

.

Foto:

El III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico será el 28 y 29 de junio en Cali.

Esta semana Colombia será la sede del III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un espacio que promueve el diálogo entre el sector público, la empresa privada, la academia y las organizaciones juveniles para abordar el tema de la empleabilidad juvenil. El evento será en Cali y asistirán personas de Chile, México, Perú y Colombia, los países miembros de esta organización internacional.
Es la tercera vez que se hace esta reunión internacional con el fin de generar estrategias que permitan a los jóvenes ingresar a la vida laboral y crear oportunidades de trabajo, que van desde orientación vocacional hasta capacitación del tema en modalidad e-learning y, en algunos casos, ofertas puntuales de empleo.
La primera edición del evento, llevada a cabo en Perú en 2016, se generó en respuesta al crecimiento constante de los índices de desempleo juvenil en el mundo, que desde 2010 y hasta el año pasado en América Latina y el Caribe, han aumentado de 15,2 a 18,5 por ciento, entre jóvenes de los 15 a los 24 años de edad. En esa ocasión se generó un compromiso para trabajar por la empleabilidad juvenil, y, al año siguiente, en el Encuentro realizado en Chile, 37 empresas pactaron generar 17 mil oportunidades de trabajo para los jóvenes.
Esta cumbre juvenil, impulsada y organizada por Nestlé, también ha sido el espacio de los países de la Alianza del Pacífico para abordar temas como la educación técnica, la educación superior y la articulación del sector productivo y el sector educativo, con miras a fortalecer la equidad social y el desarrollo económico. “Buscamos una alianza intersectorial para que esta pasara de ser una iniciativa corporativa a una de interés público”, dice Javier Texidó, presidente de Nestlé Colombia.
En la agenda del III Encuentro se destaca un módulo dedicado a la Educación Dual, un modelo en el cual los estudiantes de los últimos años de bachillerato aprenden teoría en los colegios, mientras asisten a empresas donde reciben formación práctica. Se trata de una modalidad que permite a los recién graduados adquirir experiencia para salir al mercado laboral y que ha sido aplicada con éxito en Suiza, país encargado de explicar en el evento en qué consiste, ya que uno de los propósitos de esta convención será discutir la posibilidad de generar pilotos de esta modalidad educativa en los países miembros de la Alianza.
Otro tema a tratar será el emprendimiento, con el fin de estimular la creación de empresas por parte de los más jóvenes y explorar las opciones que desarrollen modelos productivos que puedan ser apreciados por las compañías para que estas los incluyan dentro de su cadena de valores como proveedores o aliados estratégicos.
También se hablará de la importancia de la formación técnica y del impacto de la era digital en la transformación de los trabajos y las relaciones laborales, siempre escuchando a los jóvenes como actores activos. Los asistentes fueron escogidos mediante una convocatoria para líderes gestores de cambio en sus territorios, y entre ellos, se elegirá a los mejores en una dinámica el primer día del evento, para que compartan escenario con ministros y académicos en los paneles del segundo día.
En el evento participarán 600 jóvenes de la Alianza del Pacífico, cincuenta colombianos de diferentes regiones del país invitados por Nestlé, cincuenta de cada uno de los países de esta organización internacional, y el resto de participantes vendrán de la región del Valle del Cauca.
El Encuentro se realizará los próximos 28 y 29 de junio en Cali, y se espera que además de brindar estrategias para la vida laboral de los jóvenes latinoamericanos de los países de la Alianza del Pacífico, se logre que más empresas como Nestlé se comprometan con la generación de oportunidades laborales para este segmento de la población.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO